Presenta el INBAL la muestra virtual Gráfica y abstracción. Homenaje a Manuel Felguérez

CDMX 28 de noviembre del 2020.- En el marco del Homenaje Nacional que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza en honor al artista zacatecano Manuel Felguérez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae) y del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la exposición virtual: Gráfica y abstracción. Homenaje a Manuel Felguérez.

Esta muestra, coinciden la curadora Ana Carolina Abad -del Munae- y el curador Carlos A. Molina –MAM-, tiene como objetivo situar el trabajo de Manuel Felguérez dentro de la escena del arte gráfico en México, así como explorar la plasticidad del medio.

Gráfica y abstracción está compuesta por más de 60 obras que pertenecen a la colección del Museo Nacional de la Estampa, y dada la contingencia sanitaria, el público la podrá apreciar de manera gratuita desde sus computadoras y/o dispositivos móviles a través de la plataforma Flickr del Munae: https://bit.ly/3mep2dK.

“La selección de las piezas estuvo basada en la transición de la figuración expresionista hacia la abstracción, formas de representación que exploraron aquellos artistas que se distanciaron del realismo que dominó la escena artística mexicana durante la primera mitad del siglo XX”, señalan los curadores.

La exposición está organizada en tres núcleos den forma cronológica. En el primero se presentan obras de Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Arnold Belkin y Gunther Gerzso, que, influidos por el surrealismo, las vanguardias europeas y la Escuela de la Bauhaus, se acercaron a la abstracción y se alejaron de la figuración en la primera mitad del siglo XX.

En el núcleo dos, que corresponde a La Ruptura, el público podrá disfrutar de obra abstracta de artistas que pertenecieron a esta generación, como Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten, Ángela Gurría, Brian Nissen, Fernando García Ponce, Helen Escobedo y Vicente Rojo, entre otros.

Cabe mencionar que la obra de Manuel Felguérez destaca como punto de conexión entre los núcleos. Así, Gráfica y abstracción termina con la obra de artistas abstractos como Gustavo Arias Murueta, Miguel Ángel Alamilla, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero y Pedro Friedeberg, quienes siguieron las exploraciones, principios y propuestas de Felguérez y sus compañeros de generación.

Cada uno de los núcleos será publicado en la plataforma digital durante tres sábados consecutivos. El núcleo 1 estará disponible el 28 de noviembre; el segundo núcleo el 5 de diciembre y el último núcleo el 12 de diciembre. Es importante señalar que, una vez compartida esta muestra, estará alojada de manera permanente con el fin de que el público pueda visitarla cuantas veces quiera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *