Ofrenda Infinita desde tu Casa conmemoró en la Ciudad de México el Día de Muertos

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020.- Una exitosa participación de público en general, comunidad cultural, instituciones y organismos —a nivel local, nacional e internacional— logró la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, con la cual el Gobierno de la Ciudad de México conmemoró en línea esta gran tradición, a la vez que hizo un llamado de solidaridad y unión para recordar a los seres queridos en el hogar ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Fotografías, talleres, recorridos virtuales, cine, poesía, teatro, música y concursos, además de la iluminación de monumentos y un apagón de esperanza integraron la amplia jornada de actividades. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), puso al alcance de la ciudadanía y de habitantes de otras latitudes la página oficial de Ofrenda Infinita desde tu Casa (www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx), cuyo contenido de Día de Muertos en conjunto con la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa logró más de 50 mil interacciones del 28 de octubre al 2 de noviembre.

En el sitio web de Ofrenda Infinita se encuentran reunidas cerca de dos mil 190 fotografías de altares que, con el hashtag #OfrendaInfinita, fueron compartidas en Facebook y Twitter por parejas, familias, vecinos, grupos y espacios culturales, a fin de regalar una mirada a las casas que preservan la tradición mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Espacios públicos y privados como el Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Zona Arqueológica Tlatelolco, Museo Anahuacalli, Casa Rivas Mercado, Museo de la Mujer, Casa de la Primera Imprenta en América, Colegio de San Ildefonso, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Kaluz, Museo Soumaya y Museo de las Constituciones, se sumaron a esta iniciativa virtual y compartieron en redes sociales las imágenes de sus ofrendas, para que las personas pudieran conocerlas sin necesidad de asistir a las instalaciones.

A nivel internacional, embajadas y consulados de México en el mundo promovieron la campaña del Gobierno de la Ciudad de México con el hashtag #OfrendaInfinita. Tales fueron los casos de representaciones diplomáticas de México en Alemania, Italia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Uruguay.

Por medio de un mensaje en Twitter, Belén Sanz Luque, coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México), anunció cómo este organismo se sumó por segundo año consecutivo a la celebración de Día de Muertos organizada por la Ciudad de México, con una ofrenda infinita que representa al sistema interagencial de las Naciones Unidas (agencias, fondos y programas activos en el país como Unesco, ONU Mujeres y Unicef), en homenaje a todas las personas que este año han perdido la vida a causa de la pandemia.

“Ante el complejo contexto que atravesamos por la pandemia ocasionada por COVID, volvemos a sumarnos a la conmemoración de un día tan emblemático, con una ofrenda colectiva de la ONU que nos representa a las 25 agencias con presencia en México”, dijo Sanz Luque.

Con ese mismo mensaje en memoria de quienes han fallecido, en la Ciudad de México, Capital Cultural de América, sitios icónicos como el Monumento a la Revolución y el Monumento de la Independencia se iluminaron de color naranja como el cempasúchil, y se apagaron durante diez minutos el 1 de noviembre en solidaridad y apoyo a familiares y amigos.

El Mega-Altar de Muertos de la Casa de México en España, el cual es considerado el más grande de Europa, también estuvo dedicado a las víctimas de coronavirus. El mismo puede conocerse virtualmente en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

En el marco de Ofrenda Infinita

Reportajes, talleres, galerías, recorridos virtuales, festivales, charlas, artes escénicas, conciertos, dinámicas y otras actividades artísticas y culturales han sido reproducidas más de 950 mil veces solamente en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, con lo cual la dependencia capitalina celebró en línea una gran tradición.

Para despedir la campaña virtual 2020 de Día de Muertos y con la esperanza de volver a celebrar la fecha en el espacio público para 2021, si se respetan las medidas sanitarias, este miércoles 4 de noviembre, a las 19:00 horas, se estrenará por estos medios el recorrido virtual de “Altar de altares”, Ofrenda Monumental en el Zócalo 2019, que recordará el ejercicio de consulta popular realizado en julio del año pasado para elegir el altar, así como el resultado final y los elementos que conformaron el proyecto ganador, en voz de su autor Vladimir Maislin Topete.

Desde el 26 de octubre, la programación de la Secretaría acompañó a la población de México y el mundo con cerca de 200 materiales audiovisuales (cien únicamente de Cultura Comunitaria) que fomentaron un festejo a distancia en honor a los seres queridos fallecidos. Se estima que el número de reproducciones de actividades es de más de un millón si se contemplan las redes sociales específicas de recintos, programas y áreas de la institución que participaron con cartelera.

Una selección de reportajes y talleres sobre elaboración de ofrendas, pan de muerto, papel picado, calaveritas de azúcar, calaveras literarias, entre otros temas abordados por talleristas, promotores y colectivos culturales, se difundió en las páginas web de Ofrenda Infinita y Capital Cultural en Nuestra Casa, y mediante el programa televisivo “Conecta: Cartelera cultural activa” del canal Capital 21, que junto con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y otros organismos también compartió el ciclo de séptimo arte “CineMictlán”.

Destaca el concierto especial de Día de Muertos con Magos Herrera que Capital 21 y la Secretaría de Cultura capitalina compartieron el sábado 31 de octubre en televisión, desde plataformas digitales y en redes sociales, donde la transmisión cruzada obtuvo más de 23 mil reproducciones. Con un repertorio latinoamericano aderezado con un toque de jazz, la cantante, compositora y productora llevó a los hogares emotivos temas como los poemas musicalizados “Tú y yo”, del poeta nicaragüense Rubén Darío, y “De qué callada manera”, del también escritor Nicolás Guillén, además de “La Martiniana”, “Alfonsina y el mar” y “La Llorona”.

Las emisiones de la semana de los programas La Ciudad de Guadalupe, Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500, Karaoke desde tu Casa y Noche de Museos estuvieron dedicadas a conmemorar a las ánimas de pequeños y adultos que, según la tradición, el 1 y 2 de noviembre visitan a sus familiares.

Otro programa que desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales se sumó a Día de Muertos en el marco de la Ofrenda Infinita fue Paseos Históricos, que del 31 de octubre al 8 de noviembre, a las 19:00 horas, comparte el ciclo de narración oral de leyendas “La muerte en la Ciudad de México”. De igual forma, del 29 de octubre al 3 de noviembre, a las 21:00 horas, se transmitió la serie “Viajes al Mictlán”, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde se pudo conocer el festejo en pueblos originarios de la capital.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad México llevó a cabo la jornada cultural “Memorial: 9 días de resiliencia”, y difundió contenidos para establecer un diálogo entre la tradición de Día de Muertos y las problemáticas e inquietudes del presente (sociales, artísticas y políticas), sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Asimismo, el programa Entre Barrios y Pueblos y los Festivales Comunitarios en Línea 2020 realizaron el festival “Al son de los muertos”, que en sus dos ediciones el 1 y 2 de noviembre compartieron teatro, son jarocho, danza folclórica y música tradicional mexicana y prehispánica. Hicieron lo propio la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Dinámicas

La participación del público en redes sociales fue esencial, pues pudieron concursar en dinámicas como la del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, que a través de “TikTokeando entre muertos” invitó a compartir la descarga de un video de TikTok, con una propuesta de caracterización de catrina o catrín, calaveritas literarias o elaboración de ofrendas.

Por su parte, el Museo Panteón San Fernando convocó a los cibernautas a utilizar un filtro conmemorativo de Día de Muertos en Instagram y a compartir la narración de una calaverita literaria, donde las más originales y creativas ganaron una figura de papel maché.

Las actividades de Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020 se llevaron a cabo con el objetivo de convocar a las personas a permanecer en casa, ante la emergencia sanitaria que aqueja a la capital y el mundo. La oferta cultural continúa disponible en las diversas plataformas de la dependencia cultural y redes sociales para disfrute posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *