Niñas, niños y adolescentes protagonizan el “Segundo Encuentro Nacional de Saberes Locales” organizado por Alas y Raíces

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Niñas, niños y adolescentes de distintas regiones de México compartirán saberes extraordinarios en talleres y diálogos en línea durante el “Segundo Encuentro Nacional de Saberes Locales” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

Con la participación de las coordinaciones estatales de Alas y Raíces de 24 entidades federativas y la presencia de Bolivia como país invitado, el encuentro se realizará los viernes y sábados del 20 de noviembre al 5 de diciembre, a través de las páginas de Facebook: Alas y Raíces MX, Facebook: Secretaría Cultura MX y desde el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, 67 niñas, niñas y adolescentes se reunirán de manera virtual para compartir y dialogar alrededor de los saberes y prácticas locales que poseen y ejercen en su vida diaria, provenientes de 40 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En este contexto, el objetivo del encuentro es visibilizar a las infancias y adolescencias en el país como portadoras y promotoras de conocimientos y sabidurías que les han sido transmitidos a través de sus padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas; así como parte –aquí y ahora- de la transformación social, cultural y artística en sus entornos.

Infancias y adolescencias serán las protagonistas de 14 actividades como mesas de intercambio y diálogo, talleres y proyecciones de cápsulas sobre saberes del arte textil, las danzas, los bailes, el arte popular, los oficios, los idiomas mexicanos, la gastronomía, el cuidado de las plantas, el uso de las plantas medicinales, entre otros.

En el encuentro participarán niñas, niños y adolescentes promotoras, promotores y especialistas de los pueblos comcáac, cucapá, nahua, tojolabal, totonaco, tseltal, maya, mixe, pima, tepehuano, wixárika y zapoteco.

Este año, al encuentro se integra la participación de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural; además se cuenta con el apoyo de instancias como la Fonoteca Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Como parte de la programación, los viernes del encuentro, al mediodía se realizarán las “Mesas para repensar el quehacer cultural”, en las que se abordarán los temas “Los saberes locales en México”, “Procesos de aprendizaje y saberes locales” y “Estrategias para el fortalecimiento de la agencia infantil desde los saberes locales”.

Por las tardes, se llevarán a cabo las mesas de diálogo con niñas, niños y adolescentes en las que se abordarán los temas “Saberes del arte popular y los oficios”, “Saberes de las danzas y los bailes” y los “Saberes de las músicas”.

Los sábados del encuentro, niñas, niños y adolescentes impartirán los talleres en línea para todo público “Elaboración de trajes de viejo de Tiliche de Carnaval”, “Papel amate” “Bordado en chaquira”, “Idioma Comcáac”, “Arte e fibras vegetales: tejido en palma”, y “Aprendamos juntos a ser youtubers de arte”.

También los sábados tendrán lugar las mesas de diálogo con niñas, niños y adolescentes “Saberes del sur al norte de México” y “Saberes del arte textil y la alfarería”.

Los detalles de la programación del “Segundo Encuentro Nacional de Saberes Locales” podrá consultarse en alasyraices.gob.mx y en las redes sociales del programa. Posterior a su transmisión, todas las sesiones estarán disponibles para consulta permanente en el sitio de Alas y Raíces y en la plataforma Contigo en la distancia.

Con este encuentro la Secretaría de Cultura del Gobierno de México da continuidad a sus líneas de acción para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, al generar espacios virtuales de diálogo intercultural entre niñas, niños y adolescentes, en los que compartan sus conocimientos intergeneracionales y se reconozcan como portadores y creadores de arte y cultura en la diversidad de sus prácticas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *