La compañía Caña y Candela Pura ofrece al público infantil la coreografía Mi abuela flamenca

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- La compañía Caña y Candela Pura ofrece la coreografía Mi abuela flamenca, de Lourdes Lecona, dirigida al público infantil, la cual se podrá presentará los fines de semana de noviembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en el Centro Cultural Los Pinos, así como en redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el propósito de que niñas y niños disfruten del espectáculo.

La obra, que se desarrollará en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y #VolverAVerte del INBAL, es creación de la agrupación fundada y dirigida por Lourdes Lecona y se podrá apreciar en forma presencial y digital, a fin de llegar a más espectadores.

Inicialmente se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones los domingos 8, 15, 22 y 29, a las 13 horas. En el Centro Cultural Los Pinos las representaciones se realizarán los sábados 14, 21 y 28 de noviembre, a las 13 horas, mientras que a través de redes sociales del INBAL las funciones digitales se podrán seguir los sábados 7, 14, 21 y 28, también a las 13 horas.

Cabe destacar que durante las funciones presenciales tanto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo como en el Centro Cultural Los Pinos el aforo de visitantes estará sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias y se aplicará el protocolo recomendado para recibir al público con las medidas correspondientes. El ingreso podrá realizarse acatando todas las medidas sanitarias y será obligatorio el uso de cubreboca, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos.

La narrativa escénica 

A través de una narrativa escénica que conjuga el lenguaje de la danza y la música de una manera sensorial y lúdica, se desarrolla la historia de una pequeña que vive en una provincia de España y, como otros niños y niñas, vive inmersa en el mundo de la tecnología; sin embargo, mediante su abuela, que es muy alegre y salerosa, conoce las tradiciones de familia y descubre una de las vocaciones más sensibles y gozosas de la vida: la danza.

En entrevista, Lourdes Lecona autora de la obra, explica que sentía la responsabilidad y el compromiso de hacer una pieza que exaltara valores sociales, como respeto, tolerancia e inclusión a través de una propuesta que generara a los menores un gozo espiritual.

Desde el punto de vista de la también bailarina, coreógrafa, docente, investigadora y promotora, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca (2021-2023), el público infantil es un sector poco atendido, de ahí su interés por hacer un montaje de flamenco dirigido especialmente a niñas, niños y  jóvenes.

Apunta que “la niñez es un tema que de manera personal me preocupa y ocupa, no sólo como docente, madre o abuela, sino como artista y como parte de la sociedad civil que se cuestiona sobre ese mundo que estamos heredando a las próximas generaciones y a lo cual, por supuesto, tenemos que responder. De ahí mi deseo de compartir con los niños y niñas de nuestro país mi afición y amor por la danza -la cual inicié desde niña-, así como mis otras grandes pasiones: la música y la literatura”.

Respecto al mensaje que busca generar en el espectador, señala que es sensibilizar y acercar a los niños y niñas al mundo de la danza y la música, como binomio esencial, así como la motivación para el disfrute y gozo del teatro y todos los elementos que involucra.

La autora se dice satisfecha de los resultados alcanzados con Mi abuela flamenca, ya que para su diseño se tomó en consideración el eje de la educación y su vinculación con el arte. Otro aspecto que la hace sentirse orgullosa de su propuesta es que, durante el espectáculo, se promueve la comunicación y convivencia de los menores con los personajes de la obra para que de manera paralela esta población pueda descubrir ese mundo mágico que es el espacio teatral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *