“Fonoteca Nacional desde casa” recordará a míticas tiples y vedettes de principios del s. XX

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Como un homenaje a las grandes figuras femeninas de la música de la última etapa del porfiriato y las décadas que le precedieron, “Fonoteca Nacional desde casa” presentará la conferencia “De la floritura al escote. Tiples y vedettes de principios del siglo XX”, el próximo jueves 29 de octubre, a las 20 horas.

La trasmisión se realizará a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

La charla será dirigida por Fernando Eslava, investigador del Catálogo de Música Popular de la Casa de los Sonidos de México, quien ofrecerá un panorama crítico de la época en que estas mujeres vivieron, dentro y fuera de los escenarios, muchas veces a contra corriente de las opiniones públicas y los manuales de comportamiento conservadores de la época.

Entre las figuras que se recordarán están las españolas María Conesa y Prudencia Grifell, la tabasqueña Esperanza Iris y Mimí Derba, quien llegó a ser la primera mujer en dirigir una película.

¿Qué géneros interpretaban? ¿Cuáles eran sus escenarios? ¿Quién las escuchaba e idolatraba? ¿Cuál fue su historia personal y artística? ¿Qué importancia tiene recordarlas hoy en día? Éstas serán algunas de las preguntas que contestará el experto de la Fonoteca Nacional.

Para que el público pueda conocer de primera mano el valor del patrimonio sonoro que estas vedettes y tiples heredaron a México, se reproducirán algunas grabaciones de época; así como un testimonio histórico con la voz de la mismísima María Conesa, mismos que forman parte del acervo resguardado por las bóvedas de la Casa de los Sonidos de México.

Esta actividad forma parte de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, la cual tiene como objetivo lograr que la población pueda ejercer su derecho a la cultura, mientras que la Fonoteca Nacional cumple con su cometido de dar a conocer de forma significativa el patrimonio documental sonoro de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *