Entregan a Nestor Isay Pinacho Espinosa el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.-Por su obra Los mártires errantes, Nestor Isay Pinacho Espinosa recibió el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia, por esta ocasión se entrega el galardón en ceremonia virtual. La subdirectora general del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado, señaló que entre los ganadores de este certamen se encuentran los escritores Eraclio Zepeda, Agustín Monsreal, Francisco Hinojosa, Beatriz Espejo, así como Adán Medellín, Elpidia García Delgado y Sergio Alberto Mendoza Hernández, en sus últimas tres ediciones.

En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, López, la subdirectora general agregó que para la convocatoria de 2020 se recibieron 445 obras, 90 de las cuales fueron enviadas por mujeres autoras; mientras que la mayoría de obras provinieron de México, aunque también se recibieron trabajos desde Chile, Argentina, España, Cuba y Estados Unidos: “Enhorabuena Nestor Isay Pinacho Espinosa, nos congratula el día de hoy enviarle nuestras más cálidas felicitaciones”, expresó en la transmisión virtual.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, agradeció al INBAL por hacer posible la entrega del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020, que cumple 37 años y es uno de los certámenes más antiguos de México, por lo que se unió a las felicitaciones al galardonado.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, leyó al acta del jurado que dio por ganador al también autor de De las cenizas en la tierra (2018), firmada por la autora Lorel Manzano y los escritores Alejandro Toledo y César Gándara.

Por su parte, la directora general del Museo Francisco Cossío, Ofelia Zacarías Díaz Infante, dijo que a través de las gestiones del propio arquitecto Cossío con el INBAL se logró que San Luis Potosí fuera sede de este premio, el cual lanzó su primera convocatoria en abril de 1974.

Recordó que desde entonces este galardón se ha entregado de forma ininterrumpida el 20 de noviembre, fecha del aniversario del Museo Francisco Cossío, el cual cumple 50 años de existencia. Asimismo, expresó que este reconocimiento forma parte vital de la muestra cultural de la entidad, y se congratuló que Nestor Isay Pinacho Espinosa sea el galardonado de este año.

En su oportunidad, Nestor Isay reconoció que es un honor recibir este premio que han merecido cuentistas a quienes admira y lee asiduamente, entre ellos Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Beatriz Espejo y Mauricio Molina. Opinó que el cuento como género literario tiene una “gigantesca” fertilidad en América Latina y particularmente en México, pues extrae su fuerza del mito.

“El mito como narración que busca dar sentido, el mito como búsqueda de una verdad que normalmente no está tan accesible. Esta indagación es la que quise hacer en Los mártires errantes, la cual trata sobre un pueblo llamado Jericó que busca, a través de las narraciones míticas, una razón, un sentido a toda esa violencia y desgracia que ha caído sobre ellos”, contó.

El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó este reconocimiento a su madre y hermana, así como a su padre que aún fallecido, dijo, siempre está presente en sus letras. Asimismo, reconoció la existencia de Jericó como un pueblo existente y donde habita gran parte de su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *