El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020 será digital

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), en total apego a las medidas establecidas por las autoridades de salud ante la contingencia por COVID-19, y en beneficio del cuidado de la salud de la población, da a conocer que el Tercer Encuentro del programa Jóvenes Creadores se presentará en formato digital.

Se trata del tercer encuentro realizado de manera virtual, lo que representó un reto de adaptación a los recursos digitales, pero también una oportunidad para los jóvenes artistas de explorar nuevas expresiones y metodologías que respondieran a los tiempos imperantes. Asimismo, el contar con la posibilidad de presentar el resultado de un año de trabajo a través de plataformas digitales garantiza un mayor alcance y difusión a nivel nacional. Lo anterior abona al fortalecimiento de políticas que provean a las audiencias de presentaciones culturales de calidad de una manera descentralizada.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado la importancia de aprovechar distintas plataformas para alcanzar una mayor difusión de la cultura y el arte. “Este terreno ganado en lo digital no da un paso atrás; a través de las plataformas digitales las y los jóvenes creadores podrán mantener contacto con sus tutores y, a la vez, mostrar sus trabajos con las audiencias e incluso, llegar a lugares donde nunca antes habían alcanzado”.

En la presente emisión participan 225 becarios de las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Arquitectura, Artes Aplicadas, Medios Audiovisuales, Música, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Artes y Tradiciones Populares, y Teatro; acompañados de 97 tutores, con quienes compartirán sus experiencias de trabajo en cada uno de los proyectos.

Los trabajos podrán disfrutarse a través de la plataforma de la Secretaría de Cultura Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), la página del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca): https://fonca.cultura.gob.mx/, así como sus redes sociales y las del Centro Nacional de las Artes y del Centro de la Imagen.

A partir del lunes 16 de noviembre se podrán apreciar proyectos relacionados con las lenguas huichol, mixe, náhuatl, tsotsil y zoque, como parte de la disciplina de Letras en Lenguas Indígenas, en donde los creadores destacan la importancia de reconocer la diversidad lingüística y su valor como parte del patrimonio cultural de México, así como su papel en formación de identidad y en la búsqueda de la inclusión de los pueblos originarios.

Además, habrá muestras de video, danza y composición acústica, que forman parte de los productos culturales que los Jóvenes Creadores prepararon para el público, con el objetivo de dar a conocer el resultado de un año de trabajo en sus diferentes manifestaciones.

Por otra parte, también se presentarán estrenos en torno a la exposición Creación en Movimiento 2019-2020, espacio en el que serán presentadas las obras de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Tradiciones Populares y Nuevas Tecnologías, encaminada a ofrecer una amplia selección de obras que evidencian la innovación estética en estas áreas, y que conforman parte de los proyectos de la generación 2019-2020 del programa Jóvenes Creadores.

También, serán presentadas las ediciones de la Revista de Narrativa Gráfica y la Antología de Letras, compendio que reúne la obra narrativa de las y los creadores en dramaturgia, ensayo, guion cinematográfico, novela, cuento, poesía y letras en lenguas indígenas; dichas publicaciones revelan la inventiva, capacidad literaria y visión de quienes forman una nueva generación de escritores mexicanos.

Todas las actividades y contenidos estarán disponibles para todo el público de manera gratuita en el micrositio del Encuentro de Jóvenes Creadores.

A partir del lunes 16 de noviembre y hasta el viernes 11 de diciembre, el público en general podrá disfrutar de los estrenos de las muestras artísticas por disciplina y especialidades.

Lunes 16 de noviembre

Muestra de las especialidades Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales y Composición Acústica 

Viernes 20 de noviembre

Muestra de Danza  

Lunes 23 de noviembre

Exposición Creación en Movimiento 

Viernes 27 de noviembre

Muestra Composición en otros géneros 

Lunes 30 de noviembre

Muestra de Teatro  

Viernes 4 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento 

Lunes 7 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento  

Miércoles 9 de diciembre

Presentación de la Antología de Letras  

Viernes 11 de diciembre

Presentación de Revista de Narrativa gráfica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *