El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) y el estado de Jalisco abren la convocatoria PECDA 2020-2021

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abren este viernes 6 de noviembre la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020-2021.

Ambas dependencias hacen el llamado a los creadores e intérpretes para que revisen las bases de esta convocatoria que cierra el 7 de diciembre de 2020.

A partir de 2019 el programa se realiza con el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), con la finalidad de ofrecer mejores condiciones en el desarrollo cultural del estado.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado: “ante la contingencia sanitaria, hicimos un pacto nacional para que la cultura no parara, para que ningún día la imaginación o la creatividad estuvieran en cuarentena. Así fue que se construyeron herramientas desde los estados y desde la federación para apoyar a las y los creadores”.

En tanto que la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, señaló que tanto ésta como el resto de las convocatorias de Cultura Jalisco son consecuentes y resultado de los tiempos en los que estamos viviendo. “Sabíamos que teníamos que hacer un replanteamiento de todas las convocatorias, pero además lograr rediseñarlas y replantearlas con base en una escucha permanente de las necesidades del sector cultural y creativo, de las personas que usan y necesitan estos fondos”.

De esta manera, esta emisión 2020-2021 consistirá en apoyos para los creadores consolidados y en formación, además debido al contexto por la COVID-19 en el que se hace necesario un respaldo más amplio, se presenta una nueva categoría de Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”, cuyo objetivo es descubrir, incentivar y desarrollar las aptitudes y talentos de jóvenes entre 12 y 17 años.

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) favorece la descentralización de los apoyos para creadores y artistas mediante la colaboración corresponsable con instituciones culturales de los estados, para ampliar su mirada a la labor creativa que se gesta a lo largo del país. Y en esta oportunidad, sentando las bases para que adolescentes con talentos sobresalientes tengan acceso a los apoyos económicos que les permita mejores condiciones en su camino formativo.

Por otra parte, con la finalidad de reconocer el trabajo y la trayectoria de los creadores que durante tantos años han destacado por sus aportes al desarrollo cultural del estado en las diferentes disciplinas, se implementa la categoría de Creadores Eméritos.

Ambas Secretarías de Cultura están conscientes de que la difusión de los proyectos y la capacitación son parte esencial de los creadores, por ello en esta ocasión se incluyen las Categorías de Proyección Artística Nacional y Proyección Artística Internacional, por medio de las cuales los participantes podrán promocionar su talento. De igual manera se apoyará, como en años anteriores, a los Jóvenes Creadores y a los Creadores con Trayectoria. Los interesados pueden consultar la convocatoria y registrar sus proyectos en: www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx

Para saber más:

En 2019-2020 PECDA Jalisco recibió 810 solicitudes que representaron un incremento de poco más de 60% respecto de 2018-2019. La mayoría de las y los ganadores fueron jóvenes. Este año el Programa dispone con un presupuesto de:  3 millones 585 mil pesos y cuenta con 10 disciplinas para especialidades como:  pintura, escultura, dibujo, gráfica, cerámica, textil, grabado, diseño gráfico, arte urbano: video, cine, videoarte y fotografía, guion; crónica, cuento, literatura infantil, ensayo, poesía, novela, manuscritos en lenguas originarias; composición e interpretación en todos sus géneros; actuación, dirección, dramaturgia, diseño escénico, puesta en escena; teatro callejero y comunitario, monólogo y teatro de títeres; acrobacia, actos aéreos, arte del payaso, contorsionistas, equilibristas, malabares, aparatos circenses; multimedia, arte sonoro, performance, multidisciplina y otros medios digitales; break dance, rap, graffiti y DJ, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *