Disfruta las tonalidades musicales de diversos instrumentos prehispánicos en Comunidad contigo

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- Con objetivo de dar a conocer y difundir piezas musicales con instrumentos usados en la época prehispánica, el músico y antropólogo Víctor Acevedo Martínez creó su proyecto Conociendo los sonidos del México antiguo desde tu casa, el cual fue seleccionado en la convocatoria Movimiento de Arte en Casa, en la categoría Artes y Tradiciones Populares (Música), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El proyecto, que se encuentra disponible en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección de Comunidad Contigo, consta de cinco vídeos de tres minutos cada uno, los cuales tienen el propósito de brindar información sobre los instrumentos musicales usados en la época prehispánica.

Acevedo explica que cuatro videos están enfocados en ofrecer datos sobre el origen de los instrumentos, así como mostrar las formas y sonidos de los caracoles marinos, el huéhuetl (instrumento de percusión con forma de tubo), el teponaztli, flautas de barro, ocarinas, silbatos de viento, conchas de tortuga y piedras sonoras.

El quinto video consiste en una composición musical que combina el sonido de todos ellos; esto con la intención de dar conocer y disfrutar las sonoridades e historias de estos instrumentos que forman parte de nuestra herencia cultural.

Menciona que su proyecto está dirigido al público de diversas edades para que conozcan un poco de nuestro pasado, aun cuando no posean conocimientos en música, historia o antropología.

Antropólogo de profesión, con una maestría en Historia y un doctorado en Etnohistoria, Víctor Acevedo Martínez refiere que desde los 30 años se dedica a la ejecución y difusión de la música prehispánica.

“Yo no estudié música, sino estudié lo necesario para comprender estos instrumentos que siempre me llamaron la atención y son con los que he hecho música desde hace muchos años”.

Su trabajo como antropólogo ha estado dirigido al estudio de la música tradicional indígena, área de su interés porque considera que es una parte de la música que existió antes de la llegada de los españoles y sigue vigente.

Asegura que su motivación para participar en la convocatoria fue el difundir estos instrumentos musicales que son desconocidos por la población en general e incluso por los especialistas.

“Me pareció una buena oportunidad mostrar estos instrumentos y que la gente pueda ver el video en su casa y conocerlos. Me sentí muy bien por eso porque es como una apertura; eso fue algo muy interesante para mí, muy motivante, que hubiera habido una propuesta así y poder dar a conocer todos estos instrumentos, que me parece algo muy necesario y muy valioso”, concluyó.

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” recibió proyectos del 25 de marzo al 21 de abril. Resultaron seleccionados mil 351 trabajos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios.

Se buscaron proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares; además de que los creadores cuyos trabajos fueron seleccionados recibieron un estímulo económico de veinte mil pesos por sus trabajos.

Los proyectos seleccionados se pueden visitar a través de https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/comunidad-contigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *