Cultura Comunitaria reflexionará sobre el Cardenismo y su legado en las políticas culturales comunitarias

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Con el fin de reflexionar sobre elementos significativos del Cardenismo vistos desde una perspectiva contemporánea y comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, realizará “Arte, cultura y territorio. Encuentro de saberes por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río”, el cual se llevará a cabo el jueves 26 y viernes 27 de noviembre a las 10 horas por medio del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Este encuentro, que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, estará conformado por dos mesas de diálogo y un taller virtuales. En la primera mesa, titulada “Interacciones desde la praxis”, se reflexionará sobre la educación socialista cardenista como preámbulo de la educación popular y su práctica en las organizaciones comunitarias actuales. En esta actividad participarán el etnólogo Israel Pérez Quezada y el educador popular y gestor cultural, Luis Jesús García Campos.

En la segunda mesa, titulada “Resonancias desde la palabra”, se contrastará el presente y el pasado, en un diálogo que se detonará con la proyección de un video con imágenes y música de la época de los años 30. En este análisis, que partirá de datos históricos, se hablará sobre el concepto de territorio y el trabajo del general Lázaro Cárdenas. Participarán la violinista Xty Tamez, el historiador César Rodríguez Altamirano y la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graciela Andrade, quienes dialogarán con las audiencias. Ambas mesas, de manera posterior, se podrán consultar en la plataforma Contigo en la distancia.

Por otra parte, se llevará a cabo el taller “Los objetos de la memoria: creación literaria a partir de la historia”, mediante el cual el público realizará, de manera virtual y colaborativa, microficciones a partir de la reflexión de fotografías de la época cardenista. Este taller será impartido por la artista escénica de la compañía “Artefactum”, Mónica Bajonero; la gestora cultura y divulgadora de la ciencia Vivian Montserrat Cárdenas Segura y el historiador Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez.

Este taller está dirigido a jóvenes y adultos con conocimientos previos en escritura, narración y literatura y tendrá un cupo limitado a 20 personas, por lo que, quienes deseen participar, deberán registrarse previamente en: https://bit.ly/35PfArp.

La programación completa de “Arte, cultura y territorio. Encuentro de saberes por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río” puede consultarse en https://www.mexicoescultura.com/actividad/245615/arte-cultura-y-territorio.html.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa con las actividades realizadas para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río y reflexionar sobre la importancia del legado de sus acciones en materia de educación y cultura comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *