Con propuestas artísticas y culturales en línea, el Complejo Cultural Los Pinos celebra su II Aniversario

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- Al cumplirse dos años desde que, por mandato presidencial el 1 de diciembre de 2018, se abrieran por primera vez las puertas de la ex Residencia Oficial Los Pinos al pueblo de México, para transformarse en el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a las y los mexicanos a disfrutar de la programación en línea con la que se conmemorará este histórico momento.

La apertura del Complejo Cultural Los Pinos, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, “significó mirar este recinto de otra manera, ya que se ha convertido en un punto de encuentro de personas con el arte y la cultura”, ha afirmado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

“Transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos es un símbolo muy poderoso de este gobierno. El espacio, que estaba amurallado y era exclusivo para unos pocos, dejó de ser un símbolo de exclusión para convertirse en un recinto abierto, donde las familias pueden convivir, a veces, por primera vez, con el arte y la cultura”, agregó.

Así, el segundo aniversario del Complejo se celebra como parte de la campaña “Contigo en la distancia” e iniciará el domingo 29 de noviembre y seguirá hasta el 1 de diciembre; presentará una variedad de contenidos culturales en línea, los cuales se podrán seguir a través del perfil de Facebook del Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura) y en la plataforma de la Secretaría de Cultura: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

En colaboración con la editorial Tierra Adentro, el 29 de noviembre a las 17 horas, tendrá lugar una charla entre los escritores Christina Soto van der Plas y Hugo Roca, quienes abordarán la importancia de la crónica como género. Ese mismo día, a las 19 horas se transmitirá una conferencia sobre la vida y obra del pintor Rufino Tamayo, a cargo de la curadora Ingrid Suckaer.

La programación del lunes 30 de noviembre incluye la conferencia “Introducción a la obra del Maestro Gilberto Aceves Navarro”, a cargo del artista Luis Aduna, quien en 2007 realizó sus primeros estudios artísticos en el taller de dibujo y pintura del propio maestro Aceves Navarro. Esta charla especializada tendrá lugar a las 16 horas.

Posteriormente, se transmitirá el inicio de los talleres de ajedrez en línea, que se realizarán bajo la coordinación de la Federación Nacional de Ajedrez en México A.C. (FENAMAC) y estarán dirigidos a niños y jóvenes a nivel principiante y avanzado.

Durante el 1 de diciembre se presentarán cuatro actividades a distancia, donde la inclusión, la cultura, la música, el espíritu de la rebeldía y la memoria histórica serán los protagonistas. Estos contenidos estarán disponibles a través del perfil de Facebook del Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura) y de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

A las 16 horas, el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Eduardo García Barrios, ofrecerá una conferencia sobre “Los Pinos Suenan”, uno de los programas estelares que se gestaron desde el Complejo Cultural Los Pinos.

El maestro García Barrios dará cuenta de la evolución de este programa que se instituyó desde la apertura del Complejo Cultural ofreciendo recitales y conciertos en los que las y los jóvenes integrantes la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), así como las niñas, niños y jóvenes de las agrupaciones comunitarias pertenecientes al SNFM, han dado muestra de su talento y evolución académica, al interpretar una amplia variedad de piezas musicales clásicas y contemporáneas, tanto de México, como del mundo.

Además, el poder de la música se hará presente con dos presentaciones musicales donde el ritmo se fusionará con la conciencia social y la insumisión.  A las 18 horas, tendrá lugar la transmisión del concierto que la agrupación Salario Mínimo ofrecerá desde la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos. Este grupo, a lo largo de 44 años, ha acogido a más de 300 músicos en su alineación. Fundada en 1976, Salario Mínimo inició como un taller musical en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde los jóvenes encontraron un espacio para dar salida a la crítica política y social a través de ritmos como el ska, punk, el canto nuevo, la cumbia, el rock, el bolero o la salsa.

De la misma manera, a las 19 horas se transmitirá un íntimo concierto con el cantante y compositor Gabino Palomares. Nacido en 1950 en Comonfort, Guanajuato, Palomares se erige como uno de los representantes del canto nuevo. Su obra se ha nutrido de géneros como la trova cubana, la canción sudamericana de protesta y el folclor latinoamericano.

En su presentación, Palomares hará un recorrido a través de sus canciones de protesta política y social, entre las que se encuentran La maldición de la Malinche, A la patria y La letanía de los poderosos.

Como parte de la programación de esta simbólica fecha, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se difundirá un mensaje de conmemoración en video, grabado en tres cápsulas, cada una en una lengua originaria distinta, las cuales serán transmitidas a lo largo del día.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México mantiene su compromiso de garantizar el acceso al derecho humano a la cultura desde la inclusión y el reconocimiento de las diferencias, una labor que desde hace dos años ha dado como resultado la realización de más de 2 mil 181 actividades que han disfrutado cerca de 3.5 millones de personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *