Con la divulgación de un concierto histórico, la Secretaría de Cultura rinde homenaje nacional a Agustín Lara, a 50 años de su muerte

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del gran pianista y compositor Agustín Lara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha preparado un sentido homenaje a su legado artístico, pieza fundamental de la cultura popular de la primera mitad del siglo XX mexicano.

Este homenaje, de carácter nacional, que también forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, consiste en la divulgación digital de una serie de grabaciones muy poco conocidas del legendario concierto realizado en Bellas Artes, el 11 de octubre de 1953, que organizó el gobierno del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, como reconocimiento a la carrera del “Flaco de Oro”, por los 25 años de la primera grabación de una de sus canciones, Imposible, en octubre de 1928.

Estos audios ya están disponibles a través del sitio web especial https://fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/AgustinLara/index.html, al que también se puede acceder desde la plataforma de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia (contigoenladistancia.culutura.com.mx) y la página de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx).

De igual modo, y con la intención de llegar al mayor número de escuchas, hoy 6 de noviembre, a las 15 horas (horario centro del país) —fecha del fallecimiento del compositor de María Bonita — se transmitirán de forma íntegra todas las interpretaciones de este histórico concierto, en la frecuencia de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM). La trasmisión será presidida por el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro.

Este homenaje nacional se ha logrado gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR), Radio Educación, la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Casa Museo Agustín Lara y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACEM).

Las grabaciones

Como parte de las labores de investigación, rescate, preservación y difusión de la Fonoteca Nacional, los especialistas de esta institución identificaron en su acervo estas grabaciones en tres cintas de carrete abierto dentro de la colección del INBAL.

Las cintas fueron sometidas a un proceso de preservación, para después ser digitalizadas, restauradas digitalmente y remasterizadas por ingenieros en audio de la Casa de los Sonidos de México, con la intención, no sólo de mejorar el audio deteriorado por el paso del tiempo, sino de mantener la experiencia sonora de sus primeros escuchas.

En ellas, se encontró este concierto en homenaje a la carrera de Agustín Lara, el cual fue trasmitido en directo por la entonces Dirección de Radio de la Secretaría de Gobernación, en el programa La Hora Nacional; y sería una de las primeras grabaciones de conciertos en vivo realizadas en el país.

En el evento, presidido por el mismo Agustín Lara y Mario Moreno Cantinflas, participó un amplísimo catálogo de intérpretes que acompañaron la música de Agustín Lara en cada una de las etapas de su carrera, entre ellos Luis Arcaraz, Elvira Ríos, Amparo Montes, una de las hermanas Águila, Andy Russell, Antonio Aguilar, Libertad Lamarque, entre otros.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por impulsar la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural, así como la diversificación de los canales de exhibición y distribución de la obra de los artistas mexicanos, la divulgación de estos audios permite conocer cómo la cultura popular ha sido fundamental para la sociedad mexicana, además de reforzar la identidad nacional y mostrar el talento artístico musical del país.

Esta actividad forma parte de la campaña de la Secretaría de Cultura, “Contigo en la distancia”, que tiene como objetivo permitir que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que es parte de las acciones que la Fonoteca Nacional realiza para poner al alcance de toda la sociedad el patrimonio documental sonoro de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *