Cineasta franco-argentina Nelly Kaplan muere a causa de Covid-19

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- La cineasta franco-argentina Nelly Kaplan, devenida símbolo de la Nouvelle Vague, falleció hoy en un hospital de la ciudad de Ginebra a los 89 años y debido a complicaciones de la Covid-19.

 

Directora de conocidos títulos de la filmografía francesa y mundial, la realizadora natural de Buenos Aires se distinguió por su notable belleza y rebeldía ante las estructuras impuestas por el cine de masas.

‘Quería huir de esta sociedad suramericana donde ser niña equivalía a: sé buena y cállate’, comentaba la propia artista al referirse a sus años de juventud cuando moldeó su afición al cine viendo películas en el Coliseo Palermo.

Su primera aparición como cineasta fue en la Muestra de Venecia con la cinta La novia del pirata (1969), la cual trajo polémica en la sociedad de la época, sobre todo entre los defensores del feminismo que no compartían los preceptos enarbolados en la cinta.

La carrera artística de Kaplan tuvo mucha influencia de la corriente surrealista por lo que estuvo vinculada con varios exponentes de este movimiento, especialmente con el escritor, poeta, ensayista y teórico André Breton.

Kaplan también fue reconocida por sus relaciones con notables intelectuales como el director pionero del cine mudo Abel Gance y el poeta Philippe Soupault; y por sus textos eróticos que rozaron la censura.

La Nouvelle Vague fue el título para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950 que luchaban por la libertad de expresión y la libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *