AMEXCID y SECTUR CDMX impulsan el turismo sostenible en la región mesoamericana

CDMX 10 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo la “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable” en modalidad virtual, con el objetivo fortalecer y mejorar las capacidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos e instituciones para la implementación de buenas prácticas y criterios de sostenibilidad que contribuyan, no solo a reducir el impacto ambiental, sino que reflejen bienestar económico, social y cultural en el entorno donde se desarrolle el turismo para la construcción de ciudades sostenibles.

El evento, que se realizará del 09 al 12 de noviembre de 2020, tendrá tres etapas: una preparatoria, una virtual y la etapa presencial. La primera se llevó a cabo en meses pasados a través de la serie de webinars “Barrios Turísticos: Construyendo Ciudades Sostenibles”.

En esta etapa virtual, se busca contribuir al intercambio de experiencias con expertos de los países que conforman la región mesoamericana (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México), a través de cuatro grandes ejes: 1) Desarrollo económico incluyente para una Ciudad sostenible; 2) Medio ambiente para un futuro sostenible; 3) Ciudades turísticas, sostenibles e innovadoras; y 4) Cultura y turismo para un desarrollo sostenible, los cuales se desarrollarán a través de conferencias, paneles y talleres.

En tanto que la etapa presencial se desarrollará una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Este evento es organizado en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Programa Mesoamericano de Cooperación y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el turismo fue de los sectores más afectados por la pandemia ocasionada por la COVID-2019. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año la actividad disminuyó un 44% en todo el mundo, y la caída podría ser de entre un 60% y un 80% al final de 2020, la peor cifra registrada desde 1950 (CEPAL, 2020).

En el evento se destacó que, ante este escenario es importante estrechar lazos de cooperación que permitan reconstruir y construir la actividad turística desde la sostenibilidad, seguridad, la resiliencia y la igualdad, siendo el diálogo, la creación de redes, la innovación y la cooperación técnica una importante herramienta para lograrlo en la Ciudad de México y en la región mesoamericana.

Durante la sesión inaugural de la “Semana del Emprendimiento Turístico: hacía una ciudad sustentable” estuvieron presentes, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Elena Carrillo; el Mtro. Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; la Dra. Marina Robles García, Titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; la Dra. Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, así como el Lic. Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. 

Las personas interesadas en seguir la transmisión de las actividades de la “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable” podrán hacerlo a través de la plataforma de Facebook de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México https://www.facebook.com/turismocdmx.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *