135 viviendas de Iztapalapa logran acceso al agua gracias a la cooperación México-España

CDMX 5 de noviembre del 2020.-Un total de 135 viviendas de la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) logran acceso al agua gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España conformado por la AECID y la AMEXCID. Aproximadamente 700 personas son las beneficiarias de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) lo que les permite obtener acceso al agua en sus hogares en una de las zonas de mayor estrés hídrico de la capital del país.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19 ya que el acceso al agua permite reducir la propagación de enfermedades. Para este proyecto, las dos agencias destinan 2,630,000 pesos (100.000€) para la instalación de los sistemas y desarrollar una política pública de captación de agua de lluvia con soluciones ecológicas, para asegurar la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de los sistemas de suministro de agua.

La Ciudad de México trabaja con este sistema en zonas de estrés hídrico y renta baja

La Secretaría de Medio Ambiente lleva instalados cerca de 20,000 tanques de captación en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan Milpa Alta y Xochimilco desde 2019 dentro del programa Cosecha de Lluvia. Esta dependencia fue la encargada de la selección territorial de las viviendas beneficiadas de la parte del programa bajo el apoyo de AECID y AMEXCID. En este sentido la instalación se focalizó en las colonias de Santa Catarina, Teotongo, Acahualtepec, Santa Cruz, Quetzalcóatl, San Lorenzo, todas ellas en Iztapalapa.

Cerca de 2,500 viviendas de dicha parte de la Ciudad de México fueron analizadas para comprobar la viabilidad de la instalación de los sistemas captadores que permiten tener agua para consumo doméstico pero no humano.

/cms/uploads/image/file/614592/WhatsApp_Image_2020-11-05_at_13.45.47.jpeg

El proyecto busca la corresponsabilidad por el uso eficiente del agua

 

Las personas beneficiadas por este programa deben de acudir a programas de formación en cosecha de lluvia, atender pláticas sobre el uso correcto de los cosechadores de agua y recibir visitas de verificación periódicas. Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de este sistema es de alrededor de 20 años

 

El proyecto espera obtener los siguientes resultados a medio y largo plazo:

 

  • Reducir las tasas por el agua potable pagada por los hogares más vulnerables.

 

  • Reducir la pérdida de agua de lluvia por evaporación o por correr a través de canales y ríos con agua contaminada.

 

  • Reducir la rápida escorrentía que no puede ser digerida por el sistema de alcantarillado subterráneo y, por lo tanto, causa inundaciones, creando grandes daños, interrupciones de suministro y pérdidas económicas, y posibles implicaciones de áreas inundadas con respeto a riesgo de personas, bienes y para la salud.

 

  • Reducir la extracción anual de agua potable del subsuelo por habitante.

 

  • Aumentar la disponibilidad de agua y la recarga de acuíferos subterráneos y depósitos de agua.

Adicionalmente se obtendrá un conjunto de directrices para convertir esta práctica piloto en una política pública de amplio alcance para atender situaciones futuras de crisis y lograr una mejor gestión del agua. El proyecto está basado en una iniciativa iniciada por el GCDMX que ha sido exitosamente ejecutada.

 

La SEDEMA informa que el 60% de los beneficiarios de este programa apoyado por la AECID y la AMEXCID son mujeres. Esto permite también la independencia de este grupo golpeado de manera desproporcionada por los efectos de la pandemia al no tener que depender en época de lluvias de los horarios de reparto de agua mediante camiones.

/cms/uploads/image/file/614593/WhatsApp_Image_2020-11-05_at_13.45.48__1_.jpeg

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *